Make your own free website on Tripod.com

LA FLAUTA DULCE

Flauta Contralto Barroca         La Flauta Dulce es una flauta recta de conducto -con una boquilla provista de bisel- utilizada desde la Edad Media hasta el Barroco. En Inglaterra, este instrumento se denominó recorder en el Renacimiento y flute (flauta) en la época barroca. En el Continente, se conoció en ambos períodos como flauta, Blockflöte, flûte o flauto. La flauta travesera se identificaba específicamente como tal (con términos como flauta alemana, flauto traverso) para distinguirla de la flauta dulce o flauta inglesa. El nombre inglés deriva quizás del italiano ricordo (recuerdo).

         Se distinguen dos tipos principales: renacentista y barroca. La flauta dulce renacentista está construida en una sola sección, a excepción de los tamaños más grandes. Suele contar con un total de nueve orificios: uno para el pulgar por detrás y siete para el resto de los dedos por delatne, el más bajo de los cuales (que lo toca el meñique) se dobla para permitir que cualquiera de las dos manos pueda tocar arriba. El orificio que no se utiliza se tapa con cera. El taladro suele ser ligeramente cónico, siendo más amplio en la parte alta. El exterior tiene una forma lisa, más ancha en la parte superior y en la inferior que en el centro, parecida a la de la tibia de la pierna (con la que se construyeron los instrumentos más antiguos). Michael Praetorius (Syntagma musicum, vol. 2, 1619) recoge ocho tamaños de flautas dulces (incluidas las discanto en do4 y re4). El instrumento barroco tiene un perfil mucho más irregular y está formado normalmente por tres secciones. Como la sección inferior puede girarse para permitir que cualquiera de las dos manos se sitúe arriba, no cuenta con un noveno agujero.

         Se considera que la familia moderna de flautas dulces cuenta únicamente con instrumentos en Do, al margen de cuáles sean las tesituras concretas o las escalas básicas de sus miembros. Incluye la sopranino (nota más grave fa4), la soprano (o discanto, do4), la contralto (fa3), la tenor (do3), la bajo (fa2), la gran bajo (do2) y la contrabajo (Fa1). Todas tienen normalmente un ámbito de dos octavas y un tono, aunque los intérpretes diestros pueden ampliar aquél por arriba. La música para los dos miembros más agudos de esta familia suele escribirse una octava más grave de su sonido real. Debido a su gran tamaño, los dos instrumentos más graves cuentan con una boquilla curva similar a la del fagot. Las flautas bajo, y a veces la tenor, cuentan también con una llave individual para la nota más grave. El orificio individual más grave puede también sustituirse, especialmente en los instrumentos modernos, por dos orificios pequeños colocados uno junto a otro para facilitar la ejecución del semitono más grave.

Flauta Alto Barroca         En la época barroca, el instrumento contralto era el instrumento principal de la familia, por lo que la referencia al resto se hacía en función de su relación con él; por ejemplo, flauta a la quinta (soprano en do4), flauta a la sexta (soprano en re4), etc. La flauta de voz (voice flute), también popular en el siglo XVIII, era una flatua dulce contralto en re3, tratada como un instrumento transpositor. Se han desarrollado dos formas de digitación: la alemana, basada en un mal entendimiento de la práctica barroca y que requiere su propia diposición de los orificios; y la inglesa, una modificación mínima de las digitaciones que se ofrecen en los manuales barrocos.

         Se han construido flautas dulces en boj, arce y otras maderas, así como en marfil y, en la actualidad, plástico. El bloque o bisel suele hacerse con una madera suave, generalmente cedro. Los instrumentos renacentistas tenían invariablemente bloques de arce u otra madera dura.

         El resurgimiento del instrumento en este siglo puede atribuirse a Arnold Dolmetsch (1858-1940). Como resultado de este resurgimiento, las flautas dulces vuelven a ser populares como un medio de recrear música del pasado, para su utilización en los inicios de la enseñanza musical y como instrumentos serios para la música contemporánea.  

Escurre tus ideas sobre el tecladoVisita la Web desde el comienzo y no te perderás nadaPara arriba, que seguro que no te has enterado de lo que poníaLa parte más sonora del WebLa Universidad de Murcia bajo otra perspectivaLa Universidad de Murcia bajo otra perspectivaCosas varias sobre este instrumento infernalDescubre los misterios de lo cercano y lo lejano...Ell@s merecen un premio por aguantarme... OK!Seguro que te sorprendes con lo que avanza. Yo te lo cuento.Surfea por las olas de ceros y unos...Recién salida del horno la actualidad más crujienteDiviértete y disfruta navegando por aquí...Conoce a mi familiaLa pequeña editorial del WebSi se acerca una fecha señalada y no sabes qué regalarme aquí podrás orientarte...Una pequeña prueba de aptitud intelectual, ¿te atreves?Conóceme más a fondo...Deja impresa tu huella igual que las estrellas de HollywoodVuelve a Casa por Navidad