Make your own free website on Tripod.com

 

Antonio Emilio García Villalba

3º Ed. Musical

Trabajo realizado para:

D. Antonio Campillo Ruiz

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación


 

SINOPSIS

El subsecretario de defensa se suicida tras hablar por teléfono y confirmar una información.

Angela Bennett trabajando con su ordenador

Archivo de sonido mp3 del subsecretario de Defensa hablando por su teléfono móvil

A Angela Bennett, encargada del departamento de seguridad de la empresa de desarrollo de software Cathedral, cuya madre sufre de Alzheimer, un compañero le muestra un fallo de un programa de música que da acceso a ordenadores del Estado y otras compañías. Quedan para comentarlo cara a cara, puesto que Angela vive, trabaja y se relaciona con el mundo a través de Internet dentro de su casa, pero su compañero muere en accidente de avioneta cuando viajaba a verla.

Angela de vacaciones en Cancun disfrutando de un soleado día pero con su portátil

Angela se va una semana de vacaciones a Cancún. En el aeropuerto se produce un caos informático. En Cancún conoce a un hombre que concuerda con su ideal, y después de que le roban su bolso y toda su documentación, éste intenta asesinarla cuando están en alta mar, pero falla. Tras el incidente, Angela es recogida por un pescador y se recupera en un convento durante tres días. Cuando vuelve al hotel, su habitación ya no está reservada. En las noticias se escucha que en la bolsa se registraron unas pérdidas ficticias causadas por informáticos y que a partir de ahora se protegerán con ‘El guardián de la puerta’, un programa de seguridad informático. Sus tarjetas de crédito no funcionan y la única manera que tiene de volver a su país es firmar un visado como Ruth Marx.

Angela investigando con el portátil de su ex-novio psiquiatra

Cuando vuelve lo ha perdido todo: su coche, su casa, su trabajo,... cuando quiere reclamar su casa viene la policía, y el hombre de Cancún hace que cambie su ficha policial para que éstos la detengan. Angela escapa y llama a su exnovio para que le ayude. Su exnovio, que es psiquiatra, cambia a la madre de Angela a otro hospital, llama a un amigo suyo del FBI y le proporciona a Angela un ordenador. Gracias a una tarjeta que le quitó al asesino, Angela accede, a través de Internet el historial médico del subsecretario de defensa y descubre que en realidad no tenía el SIDA. Busca apoyo en uno de los participantes en una charla en Internet que le pone al tanto del grupo de pretorianos que son los que están detrás de todo y le propone una cita en la vida real para solucionar su problema. Los pretorianos descubren su plan, envenenan al psiquiatra y asesinan al contacto de Internet. Cuando Angela acude a la cita el asesino la está esperando, pero esta consigue huir.

Angela charlando con su abogada

Cuando vuelve al hospital a ver a su amigo, este ha muerto a causa de un error en la medicación, así que coge el coche del amigo y huye, pero la policía la detiene al comprobar en su archivo de tráfico que el coche que lleva es ‘robado’. En la entrevista con su abogada, Angela le cuenta todos los problemas que tiene con los ordenadores, y la abogada le da la pista definitiva, el enlace de todos los cabos sueltos al explicarle que es imposible que nadie hubiera accedido o cambiado ningún dato puesto que los ordenadores de la justicia criminal estaban protegidos con el programa de seguridad ‘El Guardián de la Puerta’. En este momento Angela relaciona a los pretorianos con los fallos de seguridad en los sistemas que tienen instalado ‘El Guardián de la Puerta’.

Archivo de sonido mp3 de la charla de Angela con su abogada, cuando descubre toda la trama de los pretorianos

Angela cuando está huyendo de los pretorianos después de mandar el mensaje al FBI

El amigo del FBI del psiquiatra paga su fianza y cuando iba en su coche, Angela descubre que es un impostor y logra escapar de él. Se dirige a su empresa de trabajo y simula un incendio con el ordenador para poder ocupar su puesto y desde allí descubre y accede al archivo de los pretorianos y graba los archivos. Después su sustituta y el asesino se dan cuenta de que ha estado ahí y la persiguen hasta una convención informática en la cual antes de que la localicen consigue enviar los archivos al FBI vía e-mail. Al final consigue librarse de sus perseguidores y el asesino, que había matado a su sustituta, muere al caer al vacío. Angela recupera su vida y se lleva a su madre a vivir consigo.


 

CARACTERISTICAS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN PROTAGONISTA

El medio protagonista de la película es Internet la autopista de la información.

Internet es una red informática que tiene su origen en una red de la década de los 60 (ARPANET) constituida por los ordenadores del sistema de defensa estadounidense que tiene unas características de descentralización del control y de protocolo del flujo de datos que resultaba idóneo para, que en caso de sufrir un ataque, tener la capacidad de comunicación y organización intacta para un hipotético contraataque o restauración del orden.

La infraestructura de esta red se comenzó a usar para la investigación y la docencia en universidades de Estados Unidos y perdió su exclusividad militar.

A finales de los 80 con el fin de la guerra fría la red perdió parte de su significación como sistema de defensa y a medida que aumentaba su uso como red educativa (USENET), surgió la necesidad de ampliarla y abrirla a usos particulares.

Internet pasó de estar bajo el control estatal a ser gobernada por una serie de inversores en infraestructuras que, a principios de los 90 expandieron y extendieron la red fuera de las fronteras de EEUU y que se comenzó a utilizar por los particulares no solo dentro de los EEUU (como American On Line, ...), sino en Europa y Asia, con lo que pasaría a denominarse INTERNET.

La fibra óptica y la conexión vía satélite como medios que proporcionan un ancho de banda capaz de conectar a los grandes servidores de servicios, las RSDI y ASDL para empresas y organizaciones, y el cable y la línea telefónica para los usuarios particulares, son las vías de comunicación que esta red, junto al protocolo de conexión TCP/IP que permite partir la información a transmitir en pequeños ‘paquetes’ de información y enviar cada paquete por distintas rutas para que estos siempre lleguen a su destino, utiliza para funcionar.

Dada la descentralización de dicha red diremos que no está gobernada por ningún estado ni tiene ninguna sede establecida y por lo tanto no está sometido a ninguna ley determinada, pues al estar presente en todo el mundo la ley de la red depende de desde donde se efectúe el acceso a ésta y no en el que se produzca el resultado de nuestras acciones, aunque sí que los países pueden adoptar acuerdos de cooperación en cuanto a materia de delitos informáticos y morales se refiere. Solamente existe un órgano internacional, una especie de comité que se dedica a organizar y guiar el desarrollo de la red y que está constituido por inversores y empresarios del sector informático.

Con el actual ritmo de desarrollo de la red sus infraestructuras y posibilidades de conexión menguan al ser finitas, pues las direcciones asignables son solamente 2554, es decir, unas 4.228 millones de direcciones, mientras que hay ya más de 5.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. Además haría falta un ancho de banda mayor que el que ofrece la fibra óptica unas 40 Gigabytes por segundo o la conexión vía satélite, en todo el tramado de la red, no sólo entre servidores de acceso, para poder soportar el flujo de datos que, por ejemplo requiere el vídeo o sonido de alta calidad. El desarrollo de una segunda red con una mejor infraestructura (Internet 2) o la implantación de la fibra óptica en todo su entramado pueden ser algunas de las posibilidades de expansión y mejora de la red. El progreso de la informática cuántica o la bioinformática y nuevas tecnologías hará posible que se solventen estos problemas.

La principal característica de la red es la interconexión. Dejemos de lado consideraciones de la red como una biblioteca mundial, o una tienda virtual, etc,... que confunden el medio de comunicación en sí (la red como tal: cables, infraestructuras, ...), con las aplicaciones que ésta puede tener. La red como medio de comunicación digamos que aporta una base comunicativa que amplía los horizontes comunicativos del ser humano.

Y en este punto haremos una regresión. Las posibilidades comunicativas del ser humano en sociedades primitivas se limitaban a la comunicación gestual, táctil, en general, sensorial. Con el avance y desarrollo del género humano, se consiguieron niveles avanzados de codificación de la información: comunicación verbal, señales de humo, ... ¿Qué alcance podría tener dichos medios de comunicación? ¿unos cuántos kilómetros?

Con el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, la escritura, comienza la historia, y con esta y con las diferentes manifestaciones artísticas (música, pintura, teatro, ...), se amplían los horizontes comunicativos y se pueden exportar las ideas a miles de kilómetros de distancia. El progreso en los medios de transporte y la invención de la imprenta, la prensa escrita, facilitaron y potenciaron el desarrollo de la humanidad no sólo en cuanto a comunicación sino en cuanto a cultura y economía.

La máquina de vapor, la electricidad, la revolución industrial, el telégrafo y el teléfono, el tren, el automóvil, dieron como resultado que se ampliaran no sólo los horizontes comunicativos en cuanto a expansión geográfica, sino también en cuanto a una mejora de la calidad de dicha comunicación y en cuanto a la cantidad de información y a la cantidad de población a la cual se tenía alcance.

La radio, hizo que las posibilidades de comunicación se ampliaran aún más. Ahora existía la posibilidad de transmitir información y comunicarse con una gran masa de población y de un modo unívoco, y tuvo tanta influencia que, a través de él se transmitieron las ideas al pueblo alemán que desembocaron en la II GM.

En el siglo XX la progresión y desarrollo de la humanidad, ha llevado consigo y ha venido de la mano del progreso de los medios de comunicación, de la investigación y de la revolución tecnológica, no sólo en los medios (televisión – ahora ya se transmite la imagen –, telefonía móvil, telemática, ...) sino en los medios de transporte. Retos como la investigación y conquista del espacio, o la investigación con fines militares, la nanotecnología y robótica, la biotecnología, han sido los que han hecho posible todo ese progreso (mejor diremos desarrollo).

Resumiendo, lo único que ha hecho Internet ha sido permitir que haya un soporte con un protocolo universal, y muchos y diferentes codificaciones de la información (imagen, sonido, documentos escritos, mapas, ...) que interconexiona a toda la humanidad como si de un tejido vivo se tratase. Es consecuencia de, y no porque forme parte de Internet, se puede compartir la información, interactuar y relacionarse entre los diferentes elementos conectados. Y es fruto de esta relación y de esas posibilidades, que lleguemos a decir que la red es como una biblioteca, que es una tienda, y también fruto de esta relación se le extrapolan las características de la relación humana, que la cual puede devenir en control, manipulación, fraude, ... pero sin olvidar el beneficio que de la relación humana puede obtenerse fruto de la investigación, el consenso, la coordinación y la puesta en común de acciones conjuntas a nivel mundial, la cooperación, ... Todo esto nos afecta en cuanto la educación también es fruto de la interrelación humana y se realiza a través de ella, y puede aprovecharse para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje.

El futuro de la red no pasa ya por ningún soporte físico. Las ondas de radio o neuronales, los bioimplantes, la nanotecnología, la ingeniería genética, facilitarán que, desde el momento en que nazcamos estémos interconectados con el resto de la Humanidad.

Como punto final a la descripción de Internet diremos que engloba todas las posibilidades de interconexión que los medios de comunicación más primitivos (radio, prensa, televisión, ...) tienen y de las interrelaciones propias del género humano, aunque de momento se echan en falta esa primitiva relación humana meramente sensorial olfativa, gustativa y táctil, y sentimental, ... que aún no puede ser suplida por Internet ni por la tecnología asociada.

Internet nos adentra en un mundo virtual, un mundo que está archivado en el disco duro de un ordenador, un mundo en el que nos podemos relacionar con todo el mundo (que tenga acceso a Internet), y acceder a toda la información disponible, no solo a nuestro alrededor, sino en el lado opuesto del globo.

 


 

TRATAMIENTO GENERAL DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTUDIADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL

En la película La red se nos presenta a Internet como el medio de comunicación primordial de la vida de una ingeniero informática llamada Angela Bennett. Ella canaliza todo a través de Internet y su ordenador. Digamos que el principal medio de relación con el mundo es a través de la red.

Internet se presenta como el medio de trabajo, de relación y de subsistencia, el medio a través del cual hacer la compra, hacer amigos, y ocultar la verdadera identidad de las personas. Ese sería un uso que entraría dentro de la legitimidad, pero asociado como hemos dicho antes, viene una serie de usos ilegítimos que se hace de la red y que la película nos muestra: vulneración de la intimidad, modificación o deformación de la ‘realidad’ informativa, control y uso fraudulento y manipulativo de la información...

Además se nos muestra que, como consecuencia del uso de Internet, la protagonista de la película está aislada del mundo real, y el único contacto que con este tiene es a través de los repartidores de las empresas de transporte o de comida, y, cuando va a ver a su madre enferma de Alzheimer. A consecuencia de ello, vemos a una persona tímida, desconfiada, poco desenvuelta en el mundo real, con una vida sedentaria, y que no se relaciona con su entorno más cercano. También hay que decir que no se sabe dónde está el límite entre trabajo y placer, de dónde está el límite entre el uso correcto y necesario de la red y un uso desmesurado que nos aleje de la realidad y nos lleve más allá de la necesidad, al vicio.

El elemento que también resalta la película es el control de la información pues al incorporarse toda la información que se produce (ventas, detenciones, noticias, transferencias, bolsa, encargos, pedidos, ...) a los ordenadores conectados a la red de forma casi automática e instantánea, cualquiera (según la película) podría acceder a esos datos y modificarlos o incluso borrar del mapa a cualquiera.

En definitiva, ‘La red’ nos presenta en 102 minutos los peligros que pueden derivarse del uso de Internet, no sólo porque puede que alguien maneje nuestra vida como hacen con Angela, sino que nosotros mismos con nuestro uso nos alejemos del mundo real en que vivimos y nos dejemos llevar por el ‘encanto’ de la red.

 


 

IMPORTANCIA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL

Nos encontramos que el film está plenamente basado en Internet y sin éste no tendría cabida la película.

Internet es el medio de vida del personaje protagonista (Angela Bennett). A través de la red ella realiza su trabajo y se relaciona con el mundo. Incluso en sus vacaciones el ordenador portátil está presente. Además es el medio a través del cual se coordina y actúa la organización terrorista de los pretorianos.

La importancia de este medio es vital para el desarrollo de la película. A través de Internet le pasan a Angela los programas con virus para analizar. A través de Internet y de un programa que le enviaron por correo comprueba las entradas traseras de los ordenadores más importantes del país (empresas, organismos oficiales,...). A través de Internet reserva el billete de avión para sus vacaciones. En el aeropuerto se produce un caos informático inducido desde la red. A través de Internet se controlan todas las llamadas de teléfono efectuadas en la película. Su compañero de trabajo muere en accidente aéreo al recibir en su avioneta datos falsos de su posición a través de los servidores de información de vuelo. Mediante la cybercharla se descubren los gustos de Angela y sus debilidades. A través de Internet se controlan las llegadas de los encargos de empresas de transporte. ‘Bromistas informáticos’ recrean en la Bolsa de Wall Street pérdidas que no son reales. Se cancela la reserva de hotel de Angela, sus tarjetas de crédito y al no tener datos identificativos ha de aceptar nombre,... que le han cambiado a través de Internet. Cuando llega a casa, su casa ha sido vaciada y puesta en venta y cuando reclama su propiedad, le cambian la ficha policial para que la detengan... En su empresa de trabajo alguien ocupa su puesto. Su jefe ya no trabaja ahí. Queda con un amigo del chat. Localizan el móvil desde donde llama a su ex. Descubre el informe falso sobre el subsecretario que decía que estaba sano. Los pretorianos cambian el registro de medicinas de una farmacia y causan la muerte en el hospital al psiquiatra al cambiar también su expediente médico. Descubren la cita de Angela con el contacto del chat y lo asesinan. Cambian la ficha del vehículo del psiquiatra y lo tachan de robado. A través de las videocámaras de seguridad vigilan todos sus movimientos. Le adjudican a Angela el asesinato del falso hombre del FBI que paga su fianza. Cuando ella toma el control de la situación, provoca un incendio virtual en su empresa y accede a la base de datos de los pretorianos y consigue la información. Cuando llega a una convención informática, transmite todos esos datos al FBI y cuando los pretorianos van acceder al ordenador para borrar toda pista del envío, un virus con el que Angela estaba trabajando, inutiliza la red de los pretorianos.

En definitiva, la red está presente en todo el entramado de la película, aunque no hay que olvidar que las noticias de la televisión son un referente que da datos importantes para seguir el desarrollo de la película, así como el teléfono para el desarrollo de la acción, y, en toda la película el componente de comunicación humana es también muy importante, sino, no habría película.


 

OPINION PERSONAL CRÍTICA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTUDIADO EN FUNCIÓN DE LOS APARTADOS ANTERIORES

En mi opinión la gente no tiene claro el concepto de Internet. Para mí Internet consiste simplemente en lo que es, un medio de comunicación, la posibilidad y el hecho de estar conectado a todo el mundo, la red en sí, su infraestructura, ¿o es que cuando tengamos un chip implantado y estemos conectado a todos, personas y máquinas, a través de ondas de radio también seguiremos llamándolo Internet?, o en el caso contrario, ¿acaso si no podemos acceder a ningún tipo de información o a un determinado servicio o aplicación de la red, diremos que no estamos en Internet? Pues creo que no.

Internet ha de considerarse simplemente como la red que es y dejar de vincularla solamente a correo electrónico, páginas Web, Chats, o decir que es como una biblioteca general. Un conocimiento más avanzado de ella nos da idea de las múltiples aplicaciones que sobre ella se pueden realizar y cuya infraestructura puede aportarnos y que van desde los más antiguo de los sistemas de comunicación o codificación, el habla, el gesto, la escritura, a los sistemas más avanzados y punteros, como la telemática,... pasando por medios de comunicación que ahora en la sociedad que vivimos se consideran como estándares (cine, teatro, televisión, arte, radio, prensa,...).

La cultura informática está teniendo eco en la sociedad, y cada vez se van teniendo más claros los conceptos, posibilidades y aplicaciones en, y de la red. Pero lamento decir que no todo el mundo tiene acceso a la red y que la formación que tiene o se da para su uso y entendimiento, es a veces, nula, pues es muy común que el acceso por primera vez a la informática y a Internet se efectúan al mismo tiempo.

Unido a este factor se presenta otro factor importante que es la formación en la población de una actitud crítica respecto de los medios de comunicación, pues en la película se muestra que los personajes se dejan mover como títeres en un teatro y creen todos los datos y la información que les llega, sin contrastarla, y la dan como cierta y real, siendo éste su máximo fallo, el que unos datos de los que no se tiene certeza material o al menos contrastada se admitan como válidos y se asuman como una verdad absoluta.

Con ello no quiero decir que debamos ser desconfiados en cuanto al progreso tecnológico y desarrollo y uso de Internet se refiere, sino que seamos críticos y precavidos con la información que nos llega y que cedemos a los demás, puesto que otro de los puntos flacos es que, en esta era llamada de la información, la posesión de ésta es sinónimo de poder, y en general, la gente destapa y pone a disposición de todo el mundo una información muchas veces íntima, de forma gratuita y que nunca se sabe dónde llegará a parar.

Muchas veces el uso alegre, confiado y placentero de la red depara consecuencias inesperadas del mismo. Consecuencias a veces impredecibles que pueden afectar seriamente no sólo a la persona a nivel particular, sino a todo el mundo con consecuencias desastrosas para toda la Humanidad.

Pero confiemos en que esto no ocurra.


 

 

APLICACIONES DIDACTICAS DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL ESTUDIADO

La película nos puede ayudar a introducir a los alumnos en los conceptos sobre Internet que en breve deberán de conocer y usar con conocimiento a lo largo de su vida al estar inmersos en una sociedad casi tan desarrollada como la que se nos muestra en la película.

Podremos mostrarles las múltiples aplicaciones que este medio tiene en la vida real así como su influencia en ésta. Se les puede ilustrar sobre el uso de las principales aplicaciones cotidianas del uso de Internet y ejemplificarlas, a saber, navegación Web, chats, tiendas virtuales, acceso a equipos remotos, ...

Pero no sólo deberíamos enseñarles y mostrarles cómo funciona a través de la película, sino inculcarles unas actitudes de crítica y contrastante de la información recibida y enseñarles las virtudes y defectos o vicios que pueden derivarse de un uso indebido o desmesurado de la red, mostrándoles que tienen un mundo real que atender fuera de la pantalla de TFT o de LCD del monitor de su ordenador o televisión.

También deberíamos hacer que los alumnos tuviesen una actitud precavida en cuanto a la cesión gratuita de información, puesto que deberemos hacerles saber que el destino final de esta es incierto y hay que protegerse de la influencia que el uso de este medio de comunicación puede tener en la vida real.

 


APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN PROTAGONISTA

Internet puede tener una aplicación muy eficaz en el proceso educativo puesto que a través de la red se puede tener acceso a una cantidad ingente de información.

Nuestro deber como profesores es el de ejercer como vía canalizadora de todas esas posibilidades al alumno.

En general Internet contribuye a ampliar los horizontes en todos los campos de conocimiento, así como a facilitar la conexión, comunicación e interrelación entre distintos tipos de sociedades.

¿Aplicaciones didácticas derivadas del uso de Internet en la escuela? Todas. Como ya he dicho antes la aplicación de la red tiene multitud de vertientes y manifestaciones y puesto que engloba las posibilidades de los demás medios de comunicación, lo único que deberemos hacer será diseñar actividades aprovechando las características de esos medios y matizarlos con la relatividad e interactividad propias de la red.

Pero pongamos los pies en la tierra, porque aunque diseñemos actividades para un aula con acceso a Internet, esto no se corresponde con la realidad educativa en España en este momento. La escuela carece de la infraestructura y recursos suficientes, no solo en cuestiones de Internet, sino en otros usos que de la tecnología puede hacerse y por lo tanto por mucho diseño didáctico que se planee, si no se dispone de los medios adecuados no podremos llevarlo a cabo.

Con Internet en el aula, podríamos llevar al alumno dando un paseo por todo el mundo, conocer una sociedad y su historia, el entorno geográfico, los avances científicos, las expresiones artísticas desde las más vanguardistas hasta las más primitivas, tendríamos acceso a la actualidad casi al momento de producirse, para poder comentarla. La integración de Internet en el aula propone un nuevo modelo de escuela, de métodos de enseñanza y aprendizaje que todavía no se han investigado ni aprovechado a fondo, pero abre la educación a nuevos paradigmas educativos que se están comenzando a formular y que, conforme avance la investigación educativa en unión con las nuevas tecnologías de la educación, se plantearán como alternativa a la que en un futuro podríamos llamar escuela tradicional, que es la que tenemos presente hoy en la educación.

Como dice en una frase de la película: ‘No existe un sistema informático perfecto’. Si concebimos Internet como una autopista de la información que hace posible una conexión a nivel mundial para poder compartir las infotecas que cada uno tiene en el disco duro de su ordenador, bien podríamos afirmar que no existe un catálogo de toda esa información, que toda está desordenada (o al menos la mayor parte) y que esa información puede o no ser útil, tener fundamento real, se beneficiosa o perjudicial, estar restringida o no, por lo que, una vez llegado Internet al aula, deberemos inculcar al alumno una actitud de critica contrastada de la información que le llegue, así como de una visión global de lo que la información que el alumno posee puede llegar a suponerle en la vida real si la publica en la red. Y respecto al problema del orden, sí que hay muchos buscadores, pero no toda la información de Internet está indexada en ellos, así que digamos que no son muy efectivos. Además al ser programas informáticos y tener la rigidez y la no relatividad que éstos tienen respecto del ser humano, pueden hacer búsquedas selectivas, pero en muchos casos no proporcionan los enlaces necesarios ni al profesor ni al alumno. Una vez llegada la información, publicada por no se sabe quién, nos encontramos que esa información no es lo suficientemente amplia o no está bien organizada y tenemos que intentar que el alumno tenga una actitud inconformista y crítica en cuanto a la información que consigue para que no se limite a una información ‘light’ o a veces incorrecta o falsa.

Buscaremos que el alumno tenga la intención de buscar la verdad y de asumir la información como cierta una vez contrastada y filtrada, pues no debemos de olvidar ni nosotros ni el educando que Internet es sólo un vehículo de información, el medio transmisor, y que como tal puede deformar la información amén de si el emisor no es fiable, que Internet es sólo un mundo imaginario de datos, que bien pueden afectarnos en la vida real, pero que no nos prive de nuestra vida, que sólo tenemos una (de momento).